Diferencia entre filtro solar químico y filtro solar físico o mineral

Dentro de muy poco ya tendremos el verano, sol y playa. Tres ingredientes sinónimos de felicidad y diversión pero también de ser responsables con nuestra piel.

Ya lo hemos dicho y repetido por activa y por pasiva: la protección solar es importante durante todo el año pero sobre todo se hace imprescindible en verano. Debería haber un arco de seguridad al entrar en la playa: sin protección solar, prohibido el paso.
Y dentro de muy poco ya tendremos el verano, sol y playa. Tres ingredientes sinónimos de felicidad y diversión pero también de ser responsables con nuestra piel. Porque ahora toca elegir la protección solar: crema o spray, factor alto o bajo (siempre alto por favor), facial y corporal o una que sea para ambos dos, tamaño XXL (mejor que sobre que no que falte) o tamaño mini para nuestro equipaje de viaje, filtro químico o físico. Creo que todas estas dudas existenciales solares son fáciles de resolver excepto la última: qué filtro solar elegir.
download1
foto by Sven Scheuermeier
Ahora toca saber quién es quién.
Los Filtros Químicos nos protegen a través de absorber las radiaciones (rayos UVA y UVB) mediante reacciones químicas en la piel protegiendo incluso las capas más profundas. La desventaja es que al ser absorbido por la piel tiene la posibilidad de crear intolerancias y alergias. Se recomienda aplicar estos protectores solares mínimo 30 minutos antes a la exposición al sol y sus componentes habituales son: Octylcrylene, Octinoxate, Avobenzone, Oxybenzone, Octisalate, Homosalate, 4-MBC, Meroxy SX y XL.
Los Filtros Físicos o Minerales en cambio suelen contener Dióxido de Titanio y Óxido de Zinc y son compuestos que reflejan la luz, generalmente minerales que actúan a modo de pantalla reflejando la radiación solar. Los rayos solares rebotan en la piel y no son absorbidos por la misma. Los protectores solares que contienen estos filtros, no necesitan ser aplicados antes de la exposición solar, su protección es inmediata. Aunque sí se aconseja su re-aplicación con más frecuencia.
Al funcionar como pantalla total, la textura suele ser más espesa y blanquecina. Y está recomendado para niños menores de 2 años (no se aconseja utilizar ningún tipo de protección en bebés menores de 6 meses), personas de piel muy blanca, así como pieles alérgicas, delicadas o intolerantes. Aunque los especialistas aseguran que ambos filtros son igual de eficaces a la hora de proteger la piel de las radiaciones solares. Lo único es saber elegir el que más conviene para el tipo de piel de cada persona. Nosotros recomendamos elegir siempre un solar que sea lo más orgánico posible aunque sabemos que no es fácil
encontrar este tipo de productos libre de tóxicos. Formular un protector solar orgánico es más complicado que formular uno convencional.download2
Los costes son más altos en relación a los ingredientes. Al ser naturales y orgánicos, son más exclusivos y sofisticados a las vez que más caros que un ingrediente químico, como por ejemplo los derivados del petróleo que tienen un coste muy bajo.
También es más difícil obtener Certificados de Organismos dedicados a la certificación de productos naturales, orgánicos, no testados en animales, etc Estos Organismos suelen ser muy estrictos en todo el proceso de fabricación. Certifican desde el cultivo de los ingredientes hasta el etiquetado final, por lo que al ser un proceso muy minucioso los costes también son muy altos.
Pero lo más importante siempre es protegerse del sol así que Happy Sun-blocking!